Admite diputada de Morena de caso PJ: es mi voz, pero añadieron frases
TAPACHULA, Chis., a 11 de enero.- Policías de Chiapas detuvieron a tres integrantes de una banda de traficantes de humanos que también se dedicaban a vender droga y asaltar a migrantes que se refugiaban en el albergue Belén, de esta localidad fronteriza con Guatemala.
Durante un operativo implementado por elementos de la Fiscalía de Inmigrantes luego de que el salvadoreño Walter Alexander Rivas Romero denunció haber sido víctima de un asalto en las inmediaciones de refugio para migrantes, se logró la detención de Carlos Amaya Canales (a) El Pantera, de 54 años de edad, de nacionalidad Hondureña, y los nicaragüenses Cristian Enrique Reyes Gómez, de 22 años y José Somosa Hemera, de 26.
Según declaraciones del salvadoreño asentadas en la averiguación previa 02/FEDCCI-CJT1/2011, el sujeto conocido como El Pantera acompañado de dos personas lo despojaron de dinero en efectivo cuando se encontraba en las inmediaciones del albergue Belén, ubicado en la colonia San Antonio Cahoacán, a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Tras la denuncia, los agentes de la Fiscalía de Atención a Migrantes implementaron un operativo en las cercanías del refugio en donde se logró la detención de los tres centroamericanos, a quienes se les aseguró tres machetes y varios carrujos de marihuana que comercializaban entre 10 y 20 pesos con los sin papeles.
Los detenidos también confesaron dedicarse a enganchar a inmigrantes que contactaban en el poblado de Tecún Uman, poblado guatemalteco fronterizo con México, para llevarlos por 100 dólares al municipio de Arriaga para abordar el ferrocarril, y 200 dólares por trasladarlos hasta la estación Lechería, en el estado de México.
Luego de ser plenamente identificados por su víctima, los tres centroamericanos fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número tres, como probables responsables del delito de robo con violencia agravado en su modalidad de transeúntes, quedando a disposición del Juzgado Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de esta ciudad.
De acuerdo a la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), un total de 23 bandas que operaban en contra de los sin papeles que transitan por territorio chiapaneco en busca del sueño americano, se han desarticulado en el estado.